Resumen de los aspectos más relevantes del sistema de franquicias durante 2020 - 2021

El 2021 llega a su fin y con él acaba un año que ha sido imprescindible para la recuperación y la reparación de muchos negocios en España. Hay sectores que han sabido mantenerse y afrontar los daños que dejó la llegada de la pandemia por la Covid-19, adaptando sus modelos de negocio, a marchas forzadas, a las nuevas tendencias y a la demanda del nuevo consumidor. 

Los aspectos más relevantes de este año 2021 son: el auge del canal digital, aumento de las franquicias enfocadas al autoempleo, reinvención del sector hostelero y el incremento en la demanda del transporte urgente y la última milla. También cabe destacar, que cada vez las empresas son más conscientes de la importancia del cuidado del planeta y del medio ambiente, por lo cual, son muchos los negocios que se van transformando y adaptando su estructura empresarial a un modelo más sostenible. 

Como novedad en este año 2021, podemos encontrar la llegada de nuevos sectores y la buena acogida que han tenido por parte del mercado español, como es el sector de los productos derivados del cannabis y los negocios de comida asiática. 


              

Auge del canal digital

La pandemia ha acelerado el uso y la incorporación de la tecnología en la mayoría de sectores, y por ende, en aquellos que franquician su modelo de negocio. Desde sectores como la  hostelería, hasta las agencias inmobiliarias, pasando por las agencias de viajes, han utilizado las herramientas digitales para seguir dando servicio a sus clientes. 

En el caso de las agencias inmobiliarias, han pasado a formar parte de su día a día las plataformas de videollamada como Zoom, Skype o Meets, además de las de visitas virtuales o la firma digital, imprescindibles para seguir manteniendo la relación con sus clientes. “Los agentes inmobiliarios hemos tenido que aprender, con la pandemia, a utilizar todas las herramientas digitales, un proceso que normalmente hubiéramos tardado años en adoptar, lo hemos tenido que implementar en nuestro día a día muy rápidamente, y es algo que ya se va a quedar establecido”, asegura Javier Sierra, presidente de la franquicia REMAX en España. Además, por parte de la franquicia REMAX, han incorporado a su modelo de negocio una plataforma e-learning a través de la cual, los franquiciados de la compañía podrán formarse, hacer cursos, sin necesidad de asistir presencialmente, disminuyendo los tiempos de traslado y adaptando la formación al estilo de vida de cada candidato. “Para REMAX la formación siempre ha sido muy importante, que las personas que quieran hacer una carrera profesional en el mercado inmobiliario puedan formarse y desarrollarse en el mismo”, apunta Sierra. 

Por parte de la franquicia Century 21, ha llevado a cabo un acuerdo, durante este año 2021, con TaskRabbit, una plataforma digital del grupo IKEA, que ofrece servicios de mudanza, reformas o soluciones para el hogar, “con el objetivo de ayudar a nuestros clientes a resolver cómodamente todas las necesidades relacionadas con la nueva vivienda”, afirma Ricardo Sousa, CEO de CENTURY21 España. Con esta nueva plataforma digital, CENTURY 21 mejora y aumenta sus servicios, facilitandoles a sus clientes el proceso de compra, venta o alquiler de una vivienda.

En el ámbito de las agencias inmobiliarias, también destaca la franquicia Best House, del Grupo BEST, que además de ampliar su presencia en el territorio nacional, han lanzado una página web con vídeos donde los franquiciados de Grupo BEST cuentan sus testimonios y experiencias con la marca, y donde los candidatos, interesados en abrir una franquicia del Grupo, pueden informarse y obtener respuesta a sus preguntas. A través de esta nueva página web, Grupo BEST, consigue acercar a los nuevos candidatos, a sus franquiciados, además de “mostrar la transparencia y la solidez de nuestra marca”, añade Adrián Martínez, Director Adjunto del Departamento de Expansión de Grupo BEST.

También, dentro de este panorama, hay empresas que han adaptado su formato de franquicia al ámbito digital, dando facilidades a sus franquiciados para abrir un modelo de negocio online, que minimice la inversión, agilizando los procesos de implantación, ya que se puede gestionar a través de cualquier dispositivo y permite que el emprendedor tenga una mayor flexibilidad horaria. Este es el caso de la franquicia Viajes EROSKI, la cual ha sacado durante este año su formato de franquicia digital, que tiene como objetivo, seguir dando servicio a los clientes, dándoles una mayor cobertura gracias a un nuevo canal de prestación de servicios, y facilitarles la implantación de un negocio propio a los agentes de viajes. Es un formato de franquicia económico y enfocado al autoempleo. 

Aumento de las franquicias orientadas al autoempleo

La llegada de la Covid-19 ha sido un duro golpe para el empleo en nuestro país, dejando a muchas personas en las colas del paro. Es por eso que a la hora de invertir o buscar nuevas alternativas laborales, la franquicia se ha presentado como una gran oportunidad para muchos emprendedores, que han visto en ella una alternativa de trabajo. Eso sí, las más demandadas han sido aquellas orientadas al autoempleo, que no requieren de personal y en muchos casos, de local para desarrollar la actividad. Este tipo de formatos de franquicia son de bajo coste de implantación porque cuentan con una operativa sencilla, pueden ser gestionadas por una sola persona, se dedican a una actividad específica y diferencial en el mercado, y el retorno de la inversión se obtiene a corto plazo. 

En este ámbito, destaca la franquicia YALLEGO, especializada en el food delivery local, que nace para dar servicio a aquellas zonas donde las grandes plataformas de reparto a domicilio no tienen cabida por sus grandes costes de implantación. YALLEGO se presenta como una solución de servicio delivery para los restaurantes locales y una gran oportunidad de emprendimiento para riders. 



Reinvención del sector hostelero

La hostelería ha sido uno de los sectores más golpeados durante la pandemia, por los cierres temporales, la reducción de los aforos y el toque de queda, sin embargo, ha sabido adaptarse a la nueva situación y convivir con ella. Para este sector el servicio delivery se ha convertido en su principal aliado, actuando como salvoconducto para poder sobrevivir durante esta etapa. Los restaurantes que no contaban con este servicio, tuvieron que incorporarlo como canal para poder seguir trabajando, y en el caso de las grandes marcas, que ya operaban con el servicio delivery se vieron obligadas a potenciarlo al máximo para atender a una mayor demanda de servicios. 

La pandemia también ha potenciado la creación de las conocidas “dark kitchen” o cocinas fantasma, que ya existían, pero que con la pandemia y el crecimiento del servicio delivery, los negocio de hostelería han incorporado en su estructura operativa, como apoyo o soporte a los establecimientos, para atender el gran volumen de pedidos a domicilio.

Por otro lado, cabe destacar que algunos grupos de restauración han adoptado medidas protectoras para sus franquiciados durante la pandemia y han innovado en sus establecimientos con pruebas piloto de nuevas formas de pago, como es el caso de Restalia y FoodBox. 

Restalia, lanzó el pasado mes de noviembre, junto a la plataforma especializada en criptomonedas Bit2Me, una prueba de pago con monedas virtuales en uno de sus locales más emblemáticos, 100 Montaditos. Este nuevo método de pago tiene como objetivo, “utilizar la tecnología a nuestro favor y estudiar nuevas vías, para ofrecer a nuestros franquiciados y usuarios el mejor servicio posible”, apunta Ana Martinez, Directora Corporativa de Restalia.

Por su parte, FoodBox, llevo a cabo este proyecto piloto con dos establecimientos de la enseña Taberna del Volapié, implantando un sistema de fidelización, a través de una criptomoneda propia, el VolaCoin (VLC) y la generalista “FoodCoin”, con la que los clientes de su enseña pueden realizar pagos y acumular “tokens”, para obtener descuentos y beneficios directos. “Desde FoodBox estamos firmemente convencidos de las posibilidades y las ventajas que la digitalización ofrece a los negocios de restauración y queremos llevar este proceso a un nivel superior”, asegura Augusto Méndez de Lugo, CEO de FoodBox.

Otros cambios que han llevado a cabo, otros modelos de negocio, tienen que ver con el cambio en la imagen y la oferta gastronómica, como es el caso de la franquicia Panaria en el ámbito de las panaderías – cafeterías, y de Bebebirra, en el de las cervecerías y tapas. 



Incremento del transporte urgente y la última milla

El incremento del comercio electrónico en los últimos años es un hecho, y la pandemia, ha ayudado a la aceleración de la demanda de este canal de compra, convirtiendo al transporte urgente y la última milla en los principales protagonistas del mercado español en los últimos años, salvando a muchos negocios del cierre y permitiendo que se siguiera prestando servicio sin que la población saliera de sus casas. En este aspecto destaca la franquicia Mail Boxes Etc. que ha sabido reforzar los procedimientos operativos, aumentar su flota de vehículos, ampliar el número de personal cualificado y optimizar la coordinación con todos los proveedores, para dar un mejor servicio de mensajería y entrega de pedidos a sus clientes. 

En conclusión, este año 2021, ha sido imprescindible para las franquicias incorporar nuevas herramientas tecnológicas a sus estructura operativa, y contar con servicio de reparto a domicilio, dos nichos con fuerte demanda por parte de los consumidores que seguirán como tendencia en 2022.

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